La veterana nadadora Erika Villaécija, actualmente en las filas del CN Sabadell, afrontará unos nuevos Juegos Olímpicos, en la prueba de Aguas Abiertas en busca de poder mejorar su séptima plaza de Londres en los 10 kilómetros.
La nadadora catalana ha competido en Setúbal (Portugal) en busca de su clasificación olímpica junto con otra competidora bien conocida en nuestra ciudad, Mireia Belmonte.
Carrera complicada que se rompió en los siete kilómetros y en la que Erika tuvo que diseñar su estrategia para ser la primera europea que conseguía una de las cinco plazas que llevaban directamente a Río (una por continente). Tuvo la coincidencia de crono con la checa Jana Pechanova, y hubo que recurrir al foto ‘finish’ para concretar que nuestra representante era quien confirmaba su plaza para los JJOO con 1 hora 57 minutos 11 segundos 8 décimas nadando en las gélidas aguas de Setúbal.
Erika Villaécija, que compagina su entrenamiento con su profesión de psicóloga, explicó desde Portugal que esta ha sido “una temporada complicada con Abu Dhabi y Setúbal”.
Ha sido una carrera un poco dura aquí en Portugal, con el agua fría. Además había corrientes. Al principio fue un poco lento el ritmo pero en la cuarta vuelta se rompió la carrera en dos grupos y me agobié un poco por un momento. Vi a Fred (Vergnoux) y a Kiko (Hervás) que me indicaban que tirase fuerte para poderme enganchar al grupo cabecero. Al final, aunque he tocado con la checa (Pechanova) y no sabía quién lo había hecho antes de las dos, todo ha salido bien y ahora puedo preparar por fin los Juegos a conciencia”.
Villaécija ha tenido palabras de reconocimiento para todos los que le han ayudado. en especial para Joan Fortuny, su entrenador de toda la vida. En Río, en los que serán seguramente sus últimos Juegos, intentará hacer bueno el lema olímpico y rebajar su séptimo puesto del 2012.